Español


El Ciclo de la Violencia Doméstica

DV-esp.jpg

El ciclo de la violencia doméstica comienza con la etapa de escalación construcción de tensión, y luego pasa a la etapa de explosión aguda, seguida por una etapa de luna de miel que finalmente conduce de nuevo a la etapa del aumento de la tensión.

Fase de escalación de tensión:

El agresor es temperamental, susceptible. Aísla a la mujer, la humilla, le retira el afecto. Él grita, bebe, consume drogas. Critica y es hosco. Él la amenaza y destruye la propiedad.

La mujer responde intentando calmarlo. Dependiendo del momento ella puede ser amable, silenciosa o habladora. Ella permanece en aislamiento, se retira, trata de mantener a los niños tranquilos. Ella trata de razonar con él. Ella trata de calmarlo con la comida al cocinar su comida favorita. Se siente como si estuviera caminando sobre cáscaras de huevo.

Etapa explosión aguda:

El abusador puede golpear, estrangular, violar o encarcelar a la mujer. Él humilla y abusa verbalmente de ella. Él golpea y puede utilizar armas. La mujer responde al tratar de protegerse de cualquier manera posible. Ella va a los vecinos, recoge a los niños, llama a la policía. Ella trata de razonar con él, calmarlo. Ella se defiende o se escapa.

Etapa de luna de miel:

El agresor se disculpa, llora, suplica perdón. Él promete obtener asesoramiento, ir a la iglesia, ir a alcohólicos anónimos. Él envía flores y trae regalos. Dice que nunca lo volverá a hacer y pide el apoyo familiar. Él le declara su amor y quiere hacer el amor.

La mujer está de acuerdo en quedarse, volver, o continuar la relación. Ella intenta detener cualquier procedimiento legal. Ella establece consejería para él. Ella se siente feliz y esperanzada.

La luna de miel con el tiempo se desvanece, se construye la tensión, y el ciclo comienza de nuevo.